Plataforma Jóvenes Nefrólogos Españoles

Plataforma Jóvenes Nefrólogos Españoles

Documento constitución (marzo 2020)

Desde la S.E.N. se ha impulsado la creación de la Plataforma de Jóvenes Nefrólogos Españoles, con un funcionamiento independiente de la YNP (Young Nephrologists Platform) pero que puede estar integrada en ella.
Se trata de una plataforma formada por todos los nefrólogos jóvenes que quieran participar, hasta los 41 años.
A través de esta plataforma, integrada en la S.E.N., podemos crear un puente de discusión sobre las necesidades actuales de los jóvenes nefrólogos y la S.E.N. Hay mucho trabajo por hacer en este ámbito, lo cual hace que este proyecto sea ilusionante y novedoso, y que todas las ideas que se propongan, tengan una buena aceptación. Por eso os animamos a participar y formar parte de esta plataforma.

Coordinador
Marco Montomoli
, H. Clínico de Valencia 
Secretaria
Laura Medina Zahonero, Hospital Infanta Leonor Madrid

Vocales

Ana Buxeda i Porras, Hospital del Mar, Barcelona
Melissa Cintra Cabrera, Hospital Virgen Macarena, Sevilla
Clara García Carro, Hospital Clínico San Carlos, Madrid
Beatriz Redondo Navarro, Hospital Galdakao-Usansolo, Galdakao

 

Miembros del Grupo JOVSEN (18.06.2021) PDF

Cómo hacerse miembro

 

 

 

senjoven@gmail.com

ACTIVIDADES

Reuniones, cursos, congresos

  •  
    Encuesta Jóvenes Nefrólogos Españoles 2022

    Dirigida a:

    1. Médicos especialistas en Nefrología (esta encuesta NO va dirigida a residentes)
    2. Que no hayan cumplido 41 años

    La encuesta permanecerá abierta hasta el 1 de agosto

  •  
    Laboratorio JOVSEN

    LABORATORIO JOVSEN

    Actividad: Congreso Nacional
    Con fecha: 03/06/2022 - 04/06/2022
    Lugar: Madrid (Rafael Hoteles Atocha)
    Área temática: Nefrología General

     

     

  •  
    CURSO ESENeph (online)

     

    Hoy se abren los plazos para inscirbirse al examen europeo de la especialdad en Nefrología (ESENEPH)

    El plazo vence el 3 de diciembre. Más información

     

    CURSO ESENeph (formación online de la S.E.N.)

    • Fechas del curso: 30/06/2021 al 31/12/2021
    • Imprescindible ser miembro de la S.E.N. aprobado en Asamblea.
    • Plazas disponibles: 150
    • Plazo de preinscripción: 16/06/2021 al 21/06/2021
    • Antes del  30/06 se notificará la aceptación o rechazo de la inscripción.

     

ESTUDIOS / PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  •  
    Proyecto EDITOR

    Estimad@s miembr@s,

    Tal y como anunciamos en la última reunión de la JovSEN en el L Congreso de la SEN el 4/11/2020, este mes de noviembre se pone en marcha el proyecto EDITOR.

    Los objetivos del proyecto son:

      1. Acercar a los jóvenes nefrólogos de la S.E.N. al proceso de revisión por pares de las revistas biomédicas. 
      2. Integrar a tres nefrólogos seleccionados por JovSEN cada año en la gestión que hacen los editores de la revista NEFROLOGIA desde la recepción de originales hasta la decisión editorial final.

    Para ello, se ha diseñado un programa de formación con la siguiente estructura:

    1. Parte teórica (noviembre – diciembre 2020): Abierta a todo JovSEN y que constará de:
    1. tres presentaciones en formato Webinar:
    1. WEBINAR 1/3 "Proyecto EDITOR JOVSEN": Para revisar es importante saber redactar. Claves de la redacción/revisión de un artículo científico. 
    2. WEBINAR 2/3 "Proyecto EDITOR JOVSEN":La publicación en revistas biomédicas – La presión por publicar, sesgos y mala praxis. 
    3. WEBINAR 3/3 "PROYECTO EDITOR JOVSEN": ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA REVISIÓN POR PARES. 

     

    ADJUNTAMOS ENLACE DE INTERÉS y BIBLIOGRAFÍA. (pdf)

     

    1. Parte Práctica (enero - mayo 2021): En la que participarán tres alumnos seleccionados junto a los editores de NEFROLOGIA. Se realizará:
    • Revisión de manuscritos: Se revisarán un total de 2 manuscritos por candidato y publicación. Cada manuscrito adjudicado por el editor será revisado, además, por 3 revisores habituales de la revista. El candidato podrá comparar su revisión con la realizada por los revisores sénior.
    1. Videoconferencias periódicas (al menos tres), con los tres alumnos:
    • Metodología a seguir en el proceso de admisión de originales. Rechazo directo – Revisión por pares. Herramienta “editorial-manager” para gestión de originales.
    • Rechazar o revisar. Los alumnos recibirán diez trabajos de los incluidos en el “editorial-manager” y tendrán que justificar su decisión de rechazarlos directamente o revisar por pares. Se comparará su decisión con la decisión editorial adoptada.
    • Revisión de originales – Los alumnos comentarán y discutirán con los editores su revisión de dos originales recibidos en NEFROLOGIA, comparándola con la de los revisores asignados a cada original, resolviendo las dudas que puedan surgir.
    • Integración en las comunicaciones electrónicas de los editores en algunos de los trabajos recibidos en NEFROLOGIA para familiarizarse con la dinámica del proceso de revisión.
    1. Evaluación final (junio 2021): Consistirá en la revisión de un manuscrito que será evaluada a posteriori por un editor de la revista.

    Los alumnos tendrán que firmar electrónicamente el compromiso de mantener el secreto y la confidencialidad sobre la información tratada en las revisiones, comentarios y discusiones editoriales.

     

    ¡Os animamos a participar!

  •  
    Proyecto apRENde (NUEVA CONVOCATORIA)

    Propuesta resumen en campo de la patología glomerular

    GEMA FERNÁNDEZ JUÁREZ

    Los podocitos muestran una arquitectura altamente especializada, la comunicación entre ellos mediante el llamado slit diafragma así como la membrana basal glomerular adyacente son componentes clave de la pared capilar glomerular y resultan  esenciales para la filtración glomerular.

    Mutaciones genéticas sobre cualquiera de estos elementos producen proteinuria y enfermedad glomerular. Sin embargo, la naturaleza de la enfermedad y sobre todo su pronóstico varía dependiendo del papel que la proteína afecta juega en la arquitectura de la barrera glomerular,   pero también de la coexistencia de otros mecanismos de daño renal coexistente. El cada vez mayor acceso a la secuenciación masiva, ha identificado variantes patogéndias en los genes de COL4A3, COL4A4, COL4A5 en cohortes con otros fenotipos, incluido formas de IgA familiar y enfermedades quísticas, tanto poliquistosis hepatorrenal como otras formas de enfermedades quísticas renales.

    En este trabajo se pretende describir el curso clínico de pacientes adultos en los que se haya detectado una variante patogénica genética sobre alguna de las proteínas que forman parte de la membrana basal glomerular o del slit diafragma.

    Se realizará un estudio multicéntrico dentro del grupo de trabajo GLOSEN.

    Propuesta resumen en campo de la diálisis peritoneal

    MIGUEL GONZÁLEZ RICO

    Soy Miguel González Rico, nefrólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, responsable de la unidad de diálisis peritoneal y de la unidad cardiorrenal.

    Contacto con vuestro grupo a través de mi compañero Dr. Montomoli para invitaros a participar en un sencillo estudio.

    Como todos sabemos, la fibrilación auricular es una patología prevalente en nuestros pacientes en diálisis y supone un reto para el nefrólogo pues es una situación que obliga a tomar una serie de decisiones trascendentales: anticoagulación si o no, fármaco a elegir, valoración de riesgos hemorrágicos o trombóticos, etc. A pesar de ello es un aspecto muy poco estudiado en nuestros pacientes. Hay que tener en cuenta que nuestra población es particular por tener muy alto riesgo cardiovascular y con mucha comorbilidad y que los nefrólogos somos sus médicos de atención primaria que debemos manejar este aspecto en el conjunto de su enfermedad.

    No existen guías clínicas específicas sobre el manejo de la FA en pacientes en tratamiento con DP por lo que se plantea un estudio con el objetivo primero de conocer la prevalencia y el manejo en nuestras unidades y posteriormente analizar la evolución de los casos según sus tratamientos.

    Este estudio se ofertará dentro del proyecto Aprende de la JOVSEN.

    Como primer paso hemos elaborado una encuesta muy sencilla que estamos pasando a las unidades de DP y que os animamos a realizarla. Posiblemente algunos de vuestros centros ya las hayan realizado, pero animo al resto pues los datos que vamos recogiendo son muy interesantes.

    Este es el link para realizar el formulario de la encuesta:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSesjr7XvvsB93N5TGriqLkUYCRIpQAQdP0305ZwinDCgOiiQA/viewform?usp=sf_link

    REGISTRO JOVSEN

    J. Emilio Sánchez Álvarez
    Responsable de Registros. Sociedad Española de Nefrología

    Grupo JovSEN

    Estimados compañeros

    Los Registros de Enfermos Renales constituyen un instrumento de trabajo con aplicaciones clínicas y administrativas importantes. Como parte de los estudios observacionales, los registros aportan datos clínicos y epidemiológicos esenciales para conocer el estado de salud de la población y la calidad y el coste de los servicios médicos, orientando a los gestores sanitarios a establecer prioridades y estrategias específicas en la planificación sanitaria de diferentes entidades clínicas, incluida la enfermedad renal crónica (ERC). Indudablemente, esto puede mejorar los resultados en términos de supervivencia. En esta línea, muchos países de nuestro entorno, incluida España, han apostado por los registros científicos para aumentar el conocimiento y mejorar los resultados en diferentes entidades clínicas como la ERC. La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha promocionado desde su inicio el desarrollo del registro de pacientes renales en tratamiento renal sustitutivo de la función renal (disponible en www.senefro.org). De hecho, este registro ha estado operativo en España desde el año 1979 y siempre ha estado estrechamente relacionado con el Registro de la European Dialysis and Transplantation Association (ERA-EDTA) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

    Este registro recoge datos sobre pacientes que acceden a los programadas de diálisis y trasplante en nuestro país.

    Entre otros aspectos, el Registro Español de Enfermos Renales (REER) aporta información sobre la incidencia y prevalencia de las modalidades de tratamiento renal sustitutivo. Del análisis de la evolución de los datos, podemos obtener información sobre estrategias de planificación en un futuro próximo.

    Podrían resultar muy interesante el análisis de los datos en un par de grupos poblacionales.

     

    1. Los jóvenes

    Se define este grupo como aquel con edades comprendidas entre 20 y 45 años.  Debido a su estilo de vida, laboralidad, capacidades cognitivas, deseo de autonomía y escasa comorbilidad, a priori, podría ser un grupo de alto acceso a las terapias de diálisis domiciliarias. Sin embargo, alrededor del 70% de ellos, empiezan tratamiento renal sustitutivo mediante la técnica de hemodiálisis en centro. Sería muy adecuado estudiar qué factores, dentro de las variables recogidas en el registro, pueden tener influencia en esta elección.

     

    1. Los pacientes ancianos

    Se define este grupo como el conformado por aquellos sujetos mayores de 75 años.

    Se trata de una población con alta comorbilidad, cierto grado de inestabilidad hemodinámica y algún grado de deterioro cognitivo. En no pocas ocasiones proceden de un entorno rural y pueden vivir lejos de los centros de hemodiálisis. Sin embargo, y de una forma muy mayoritaria acceden a terapias hospitalarias, con lo que esto conlleva en términos de desplazamientos, mayor inestabilidad hemodinámica y pérdida progresiva de su calidad de vida. Además, suelen presentar problemas de acceso vascular por lo que precisan un mayor uso de catéteres.

    Desde la S.E.N. proponemos al grupo JovSEN un análisis pormenorizado de la situación de estos dos grupos de pacientes y las circunstancias que motiva la elección de la técnica de diálisis.

    Madrid, 22 de octubre de 2021

    Fd. J. Emilio Sánchez

     

INFORMACIÓN GENERAL

  Portada
;
Utilizamos cookies 🍪 propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada o a partir de tus hábitos de navegación. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”; sin embargo, puedes visitar la configuración de cookies en tu navegador para proporcionar un consentimiento controlado. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando la Política de Cookies.