Grupo de Medicina Cardiorenal - Presentación

JUSTIFICACIÓN E INTERÉS

Recientemente, la Sociedad Internacional de Nefrología ha identificado la prevención y el manejo de las complicaciones cardiovasculares asociadas con la enfermedad renal crónica (ERC) como una de las necesidades médico-sanitarias de la misma no cubiertas actualmente (Bello AK et al, Kidney Int Suppl 2017;7:122-129. Levin A et al, Lancet 2017;390:1888-1917). Aunque el elevado riesgo de mortalidad cardiovascular de la ERC se ha atribuido clásicamente a las complicaciones isquémicas sistémicas de la aterosclerosis,  actualmente se acepta que el exceso de mortalidad cardiovascular de los pacientes con ERC está relacionado, fundamentalmente, con el conjunto de afecciones tanto isquémicas, como no isquémicas, que presenta su corazón (Saran  R et al, Am J Kidney Dis 2016;67:A7-A8). De hecho, el riesgo de desarrollo de insuficiencia cardiaca es el principal riesgo cardiovascular de los pacientes con ERC desde los estadios iniciales de la misma, incrementándose gradualmente en relación con la progresión de la ERC  (House AA et al, Kidney Int 2019;95:1304-1317). Por otra parte, evidencias recientes demuestran que la injuria renal aguda (IRA) también se asocia con un elevado riesgo de mortalidad cardiovascular a largo plazo, atribuible fundamentalmente a complicaciones cardiacas isquémicas y no isquémicas, en particular a insuficiencia cardiaca (Odutayo A et al, J Am Soc Nephrol 2017;28:377-387. Dieter BP et al, Am J Nephrol 2019;49:359-367).

Aunque desde el punto de vista pronóstico el corazón es el órgano diana principal de la ERC y de la IRA es preciso reconocer lo siguiente: 1º. Que los aspectos cardiológicos están muy poco desarrollados en los programas de formación de los futuros especialistas en Nefrología, así como en los planes de educación médica continuada de los ya especialistas; 2º. Que los aspectos diagnósticos, preventivos y terapéuticos de las enfermedades cardiacas no están suficientemente representados en la organización asistencial nefrológica; 3º. Que la investigación de las interacciones cardiorenales recibe una atención muy escasa por parte de los nefrólogos; y 4º. Que el impacto económico y sanitario de la presencia de afectación cardiaca en los pacientes con ERC o IRA es poco conocido. De ahí que en los últimos años se hayan efectuado diversas llamadas a la acción por parte de figuras destacadas de la nefrología mundial con el fin de reorientar conceptualmente y reorganizar operativamente la Nefrología para transformarla en una especialidad en la que los aspectos cardiorenales tengan tal preeminencia asistencial, docente e investigadora que den lugar a una subespecialidad de Medicina Cardiorenal (Ronco C et al, Rev Cardiovasc Med 2017;18:93-99. Kazory A et al, Cardiorenal Med 2018;8:296-301).

Por todo ello, la Nefrología (tanto desde la SEN, como desde la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica [SEDEN]) han asumido la iniciativa de la creación de la subespecialidad de Medicina CardioRenal, habida cuenta de que para los pacientes con ERC y/o IRA la atención y el cuidado cardiorenal no es una opción, sino una necesidad médica no cubierta adecuadamente. Pero más allá de esta razón médica, se ha señalado que existe otra de tipo laboral por la que la Nefrología ha de asumir el reto de potenciar la subespecialidad de Medicina CardioRenal: Aumentar el atractivo de la especialidad de Nefrología, facilitando el reclutamiento de nuevos especialistas en formación y asegurando así el futuro y la renovación de la especialidad (Rangaswami J et al, Kidney Int 2018;93:25-26).

No obstante, tal como se desprende de una reciente declaración científica de la American Heart Association (Rangaswami J et al, Circulation 2019; 2019; 139:e840-e878), el desarrollo clínico de la Medicina CardioRenal se ha de llevar a cabo con una vocación multidisciplinar y colaborativa entre las dos especialidades más directamente implicadas en la misma, como son la Nefrología y la Cardiología, e implicando tanto a los médicos, como a las enfermeras de ambas especialidades. Por otra parte, y tal como propone el grupo de trabajo EUropean REnal and CArdiovascular Medicine (EURECA-m) de la European Renal Association/European Dialysis and Transplantation Association, para su desarrollo científico la Medicina Cardiorenal ha de estar abierta a la participación de otros especialistas médicos subespecializados en ámbitos temáticos como la hipertensión arterial  y la diabetes mellitus, así como a epidemiólogos y a especialistas en investigación básica.

 OBJETIVOS

- General

A tenor de todo lo anteriormente expuesto el Grupo de Trabajo de Medicina CardioRenal, creado por la SEN en Octubre de 2019, tiene el objetivo general de posibilitar el desarrollo de la subespecialidad de Medicina CardioRenal dentro del ámbito de la Nefrología.

Los miembros del grupo entienden que las razones que lo justifican responden al interés científico general, al interés médico y al interés sanitario que han de guiar la creación de los grupos de trabajo de la SEN. Del mismo modo, entienden que el Grupo propuesto no genera conflicto de interés con otros grupos de la SEN, en concreto con el Grupo de Trabajo de Prevención y Tratamiento del Riesgo Vascular y Renal, habida cuenta de que las actividades planteadas y ejecutadas por éste se circunscriben a “la puesta en común de iniciativas para el estudio de las consecuencias del daño cardiovascular y renal, el reconocimiento de los factores de riesgo, y su posible prevención”.

- Específicos

1º. Identificar las prioridades pendientes de la Nefrología en el ámbito cardiorenal asistencial (p.e., creación de equipos multidisciplinares entre nefrólogos y cardiólogos con protocolos clínicos compartidos), educacional (p.e., modificación de los planes de estudio de Medicina en pregrado y postgrado, del programa de formación MIR en Nefrología, y de la formación continuada de los nefrólogos para estimular la visión cardiorenal de la nosología nefrológica) y de investigación (p.e., facilitación del desarrollo de una investigación traslacional cardiorenal y de la realización de ensayos clínicos que incluyan o se centren en los pacientes con estadios avanzados de ERC y en los pacientes con IRA).

2º. Promocionar la colaboración entre centros clínicos, instituciones académicas, centros de investigación y las administraciones sanitarias y educativas del país para el desarrollo de esas prioridades.

3º. Estimular la colaboración con instituciones nefrológicas internacionales para facilitar dicho desarrollo. 

4º. Colaborar con instituciones privadas con y sin ánimo de lucro en la formación médica, la investigación traslacional y la divulgación sanitaria propias del á,bito cardiorenal.

4º. Propiciar la puesta en marcha de una plataforma conjunta entre la SEN y la SEC para crear escenarios comunes de trabajo asistencial, actividad educacional y desarrollo investigador en el ámbito cardiorenal.

5º. Explorar con las asociaciones de pacientes renales la creación de una Escuela CardioRenal orientada a la educación de los mismos en la prevención y el manejo de los aspectos cardiorenales de su enfermedad.

6º. Explorar con las instituciones pertinentes la creación de una organización sin ánimo de lucro, como la ‘Cardiorenal Society of America’, cuya misión sería la de facilitar la consecución de los cinco objetivos precedentes.

PLAN DE ACTUACIONES

- Medios

Los medios que propone utilizar el grupo variarán según su campo de aplicación

  • Medios para la divulgación
  • Elaboración de un “artículo de posición” del Grupo para la revista Nefrología
  • Elaboración de un “artículo de declaración consenso” entre la SEN y la SEC para las revistas Nefrología y Rev Esp Cardiol
  • Creación de una sección cardiorenal dentro de la página web de la SEN
  • Medios para la asistencia
  • Elaboración de unas “Guías de actuación clínica cardiorenal” entre la SEN y la SEC
  • Medios para la educación
  • Realización de un curso online de Medicina CardioRenal
  • Realización de un curso presencial de Medicina CardioRenal previo al congreso anual de la SEN
  • Realización de ‘másters’ de Medicina CardioRenal en las Universidades integradas en el Grupo
  • Medios para el avance de la investigación
  • Presentación a convocatorias nacionales e internacionales de proyectos colaborativos entre instituciones del Grupo centrados en la investigación cardiorenal
  • Celebración de una sesión científica de trabajo del Grupo durante el congreso anual de la SEN (extendible al congreso de la SEC)

- Recursos

Serían los provenientes de las instituciones siguientes

  • Instituciones públicas implicadas en la investigación sanitaria
  • Fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro implicadas en el patrocinio del avance de la Medicina en general, y la investigación biomédica en particular
  • “Consorcio” de empresas relacionadas con la diálisis y de laboratorios farmacéuticos interesados en apoyar la investigación cardiorenal en las enfermedades renales mediante el patrocinio de proyectos de investigación y ensayos clínicos cardiorenales

- Calendario

A dos años vista, el cronograma de actuaciones previsto sería el siguiente:

  • Cuarto trimestre de 2019
  • Constitución del grupo previa aprobación por la SEN
  • Confirmación de las actuaciones y su calendario por el Grupo
  • Primer trimestre de 2020
  • Creación de la plataforma conjunta de Medicina CardioRenal SEN-SEC
  • Publicación del “artículo de posición” en Nefrología
  • Inicio de actividades de la sección cardiorenal en la página web de la SEN
  • Segundo trimestre 2020
  • Publicación del “artículo de consenso” en Nefrología y Rev Esp Cardiol
  • Tercer trimestre de 2020
  • Inicio del curso online de Medicina CardioRenal
  • Presentación a distintas convocatorias de los proyectos colaborativos de investigación cardiorenal de instituciones del Grupo
  • Cuarto trimestre de 2020
  • Realización del curso presencial de Medicina CardioRenal previo al congreso anual de la SEN
  • Celebración de la sesión científica de trabajo del Grupo durante el congreso anual de la SEN
  • Revisión, desde la perspectiva cardiorenal, de los programas de formación MIR del futuro especialista en Nefrología
  • Puesta en marcha de los ‘másters’ en Medicina CardioRenal
  • Primer-segundo trimestres de 2021
  • Publicación de las “Guías clínicas de actuación cardiorenal” de la SEN y la SEC

 

;
Utilizamos cookies 🍪 propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada o a partir de tus hábitos de navegación. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”; sin embargo, puedes visitar la configuración de cookies en tu navegador para proporcionar un consentimiento controlado. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando la Política de Cookies.