Curso para residentes: Trasplante en Acción

 

En relación con los cursos de formación que la S.E.N. organiza para Médicos Residentes de Nefrología, queremos anunciarte una edición especial del Curso de Trasplante Renal llamado TRASPLANTE EN ACCIÓN, dirigido por Marta Crespo, Mª José Pérez Sáez y Alex Gutiérrez Dalmau.

El objetivo es ofrecer un curso que complete la formación del residente en el área de trasplante y a la vez les muestre un campo de apasionantes desafíos y oportunidades para el Nefrólogo de hoy y del futuro. Para la realización de este curso contamos con el patrocinio de Chiesi.

Esta edición especial estará dirigida a los actuales MIR-4 que iniciaron su último año de residencia en 2020 y finalizarán en mayo de 2021. Dado que el curso habitualmente tiene lugar en el último trimestre del año y que las condiciones sanitarias debido a la pandemia no permitieron realizarlo en 2020, se planteó un aplazamiento, pero hasta la fecha no se han dado las condiciones para poder hacer la formación presencial de la forma habitual.

Consideramos fundamental para nuestra especialidad que todos los residentes tengan formación en el área de trasplante, y no queremos dejar a este grupo de residentes sin realizar el curso Trasplante en Acción, por lo que se ha creado un nuevo formato. Las fechas del curso abarcarán el periodo que les queda de residencia y se alargará aún cuando ya hayan acabado su formación MIR.

En esta edición especial, el curso contará con una primera parte online centrada en las sesiones de tipo teórico que permita revisar puntos clave del trasplante renal, como el acceso al trasplante y el trasplante renal de donante vivo, la inmunología básica del trasplante y las complicaciones a corto, medio y largo plazo. Su desarrollo está previsto entre el 11 de mayo y el 29 de junio.

Está prevista también una parte presencial a desarrollar durante el último trimestre del año, mayoritariamente con sesiones de talleres prácticos basados en casos clínicos. Sobre esta segunda parte del curso, ampliaremos información y fechas antes de la finalización del curso online.

La inscripción se podrá realizar entre el 20 de abril y el 3 de mayo a través del siguiente enlace: http://www.senefro.org/cursotxresidentes

Descarga del programa en PDF