RIESGO VASCULAR Y RENAL

GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL RIESGO VASCULAR Y RENAL.

BIENVENIDA: 23 de Marzo de 2016

El paso del tiempo ha permitido que el grupo, GRUPERVA para los amigos, haya alcanzado 18 años de existencia y vaya a celebrar su XIX Reunión.

Han cambiado las personas pero la actividad se mantiene y os invitamos cordialmente a nuestra proxima reunión en Cáceres que, como todas, las anteriores está abierta a miembros y no miembros del grupo y a cualquier especialidad que desee acompañarnos.

Agradeceremos de corazón cualquier comentario o sugerencia, cualquier ofrecimiento o petición de colaboración y cualquier incorporación que querais hacer.

Bienvenidos:

 

Javier Nieto y Nicolás Roberto Robles

Coordinadores.

¡BIENVENIDOS!: 9 de Octubre de 2000

 Os damos la bienvenida a la primera reunión del grupo que celebramos "dentro" de un Congreso Oficial, en éste caso dentro de la Reunión de la SEN. El "Grupo de Trabajo para Estudio de la Prevención de la Enfermedad Renal y Cardiovascular", y nosotros, en nuestro encargo de promoción - coordinación, tenemos el placer de daros la bienvenida.

Para los que asistan por vez primera, comentaros que éste grupo de trabajo ha sido oficialmente propuesto, y aprobado, y posteriormente refrendado en Asamblea General Ordinaria de la S.E.N. Pertenecen a él, voluntaria y mayoritariamente nefrólogos especialmente motivados por las consecuencias del daño cardiovascular y renal, el reconocimiento de los factores de riesgo, y su posible prevención.

La adhesión al mismo ha sido, y es, libre, voluntaria, sin más obligación que la moral y el deseo personal. El grupo es abierto libre y trasparente, espera que así lo compartan sus asociados y simpatizantes.

Este grupo surgió de la necesidad manifestada por grupos de compañeros de poder relacionarnos y desarrollar actividades permanentemente, y poder reunirnos sin el determinante de las fechas de los congresos, donde tantas otras distintas actividades tenemos que atender. A la par de ser más operativos en nuestras inquietudes específicas, ser más "potentes" en la capacidad de desarrollo de nuestras ideas y trabajos, fundamentalmente a base de fomentar la colaboración y la cooperación. En resumen para estar entre amigos, cooperar, colaborar y desarrollar nuestras actividades. En una frase: SUMAR Y NO RESTAR NI DIVIDIR PARA MULTIPLICAR.

Nuestros colegas actuales, y sus servicios, participan en no menos de 48 trabajos multinacionales de investigación clínica, a título individual y personal. Independientemente de ello, colaboran en el grupo con trabajos propios del mismo, propuestos, diseñados, elaborados, coordinados y ejecutados por ellos, solos, ó, generalmente, en asociación.

El grupo no es convencional. Se pertenece a él cuando voluntariamente se asiste, se debate, se discute, se disiente, se colabora, se aporta. Se suma en una palabra. Se deja de pertenecer sin necesidad de justificación, ni siquiera saludo de despedida Sólo un "hasta luego". Porque del grupo se va uno voluntariamente, pero al ser un grupo abierto se puede volver sin ningún otro argumento ni justificación más que el propio deseo de volver a vernos en éste "ágora o plaza pública"

Los coordinadores sólo trabajamos para que haya lugares de encuentro, intercambios de ideas, discusiones y debates, y lugares de "enrolamiento de investigadores". Procuramos la conexión entre todos los miembros y de ellos con la Sociedad Científica, o con otras Sociedades Médicas o de Investigación. O con entidades y sociedades estatales ó privadas, nacionales o internacionales, comerciales o sin ánimo de lucro, que puedan apoyar moral, científica o financieramente a los trabajos de los miembros del grupo, o a trabajos propios de la finalidad del mismo que se expresa en su denominación.

Por todo eso, de nuevo, Bienvenidos.

Los Coordinadores:
Dr. Romero González
Dr. Fernández-Andrade

NOTICIAS

SIMPOSIUM EN EL CONGRESO VIRTUAL 2020 DE LA S.E.N.: SIMPOSIUM RIESGO CARDIOVASCULAR. MEDICION DE LA PRESION ARTERIAL: ENTENDIENDO LA DIFERENCIA ENTRE TECNICAS.

https://www.youtube.com/watch?v=yk1UUxMrnxI&t=1s

 

POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGIA SOBRE HIPERTENSION E INFECCION POR COVID-19

https://www.senefro.org/contents/webstructure/CORONAVIRUS/NOTA_COVID_hipertension.pdf

 

FINALIZACION DEL ESTUDIO RED-LEVEL:

El pasado mes de Febrero se conocieron los resultados finales del estudio colaborativo RED-LEVEL (REnal Disease: LErcanidipine Valuable Effects on albumin urinary Loses, EUDRACT Nº 2013-001394-25). El grupo tratado con la combinación enalapril+lercanidipino consiguió una reducción significativa de la excreción urinaria de albumina mientras el grupo comparativo -en tratamiento con enalapril+amlodipino- no logro demostrar ningun efecto.


"REUNIÓN DEL GRUPO EN EL CONGRESO DE LA S.E.N.":

El grupo se reunió por vez primera dentro del congreso de la S.E.N. Asistieron 28 compañeros, lo cual es una cifra estimable, dado el número de nosotros que se había desplazado a Toronto, y a que coincidía la reunión con tres "simposiums satélites" y dos eventos científicos más, muy, pero que muy, sugerentes.

Se llevó a cabo la exposición de temas del orden del día, donde destacaba la continuación de los Talleres de Trabajo con Atención Primaria,con el tema "Hipertensión, Arteriosclerosis e Involución de la función renal". Y la próxima REUNION DE DEBATE del año 2001 con el tema "Genética y Riesgo Cardiovascular", encargándose de la coordinación al Dr. Mora, que quedó también encargado de promover la publicación de lo debatido en la anterior reunión de "La Toja-2000".

Se leyó la carta del Dr. Aleix Cases acerca del proyecto de la Sección del Grupo sobre Riesgo Cardiovascular en pacientes con Insuficiencia Renal en Tratamiento Sustitutivo", carta que podréis encontrar en ésta página en la sección "ENROLAMIENTO". Domingo del Castillo en su representación comentó las líneas generales del mismo.

Se leyó asimismo la carta de Bienvenida que podréis encontrar " colgada" en ésta página y se decidió usar ésta "web", como elemento fundamental de comunicación de éste "grupo de internautas".

Lola Jarillo nos advirtió de la presentación de su programa digitalizado y protocolizado de trabajo en hipertensión, que se presentaría al día siguiente y prometimos asistir y apoyar, y no pudimos "meter" más temas. No tuvimos tiempo suficiente para el debate, y ni siquiera para suficientes aportaciones y preguntas, por lo que nos plantearemos el lugar de reunión de Zaragoza, y se lo plantearemos a la Junta Directiva de la SEN y al Comité Organizador.

Tras una mañana "de congreso", exhaustos, corriendo, y muertos de hambre, a las 14h30min tras una hora escasa, nos fuimos a la comida.

Secciones de las que esta compuesta el grupo:
Presentación
Miembros
Avisos urgentes
Labores y Actividades en marcha
Enrolamientos, para trabajos multicéntricos y colaborativos
Próximos eventos y reuniones
Correspondencia directa
Sugerencias y aportaciones
Reunión en el Coto Doñana