GRUPO ESPAÑOL MULTIDISCIPLINAR DE EJERCICIO FÍSICO EN EL ENFERMO RENAL (GEMEFER)

 

Estimados compañeros:

Un aspecto de extraordinaria importancia en los pacientes en terapia sustitutiva renal es la disminución de la capacidad física conforme avanza su permanencia.

 En las últimas décadas, se han publicado en la literatura numerosos estudios acerca de los diversos programas de ejercicio físico en los pacientes renales, mostrando la gran mayoría de estos efectos beneficiosos del ejercicio tanto a nivel fisiológico, como funcional o psicológico. Lamentablemente, en nuestro país no existen programas rutinarios de ejercicio físico establecidos en los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada o en tratamiento sustitutivo renal.

 Por todos estos motivos, uno de los aspectos fundamentales en el cuidado del paciente renal debería ser proporcionar una adecuada rehabilitación física. Ésta debería ser considerada como una parte una parte más del plan de cuidados del paciente renal, de cara a preservar la capacidad funcional de éstos. de este modo conseguiremos evitar o al menos retrasar la dependencia, que viene caracterizada por la necesidad de asistencia para el desarrollo de las actividades cotidianas.

Los objetivos del Grupo GEMEFER son los siguientes:

 

  • Desarrollar entre los profesionales sanitarios y pacientes renales iniciativas destinadas a la implantación de programas ejercicio físico para enfermos renales en cualquier estadio.
  • Ofrecer soporte a los servicios de Nefrología que tengan la iniciativa de incorporar los programas rutinarios de ejercicio físico establecidos en los pacientes con enfermedad renal crónica o en tratamiento sustitutivo renal en sus hospitales o centros de diálisis.
  • Promover actividades formativas y científicas en el área de la realización de ejercicio físico en el paciente renal: Reuniones, recomendaciones, documentos de consenso, guías terapéuticas, artículos científicos, estudios observacionales y ensayos clínicos.
  • Estimular la participación de los miembros de la S.E.N., con los grupos de trabajo de la S.E.N. y con otras Sociedades científicas relacionadas con el ejercicio físico en el enfermo renal.

 Esperamos que esta información sea de vuestro interés y os unáis pronto a nuestro Grupo de Trabajo.

 

Secciones de las que esta compuesta el grupo:
GRUPO COORDINADOR
CONTACTO
MIEMBROS DEL GRUPO
DOCUMENTO CONSTITUCIÓN GRUPO
REUNIONES
      Acta 1º Reunión
      Acta 2º Reunión