Informe de 1999

Informe de Diálisis y Trasplante de la Sociedad Española de Nefrología y Registros Autonómicos correspondiente al año 1999.

Comité de Registro de la SEN: J.J. Amenábar, F. García-López, N.R. Robles, R. Saracho.

Comunidades y Registros (R) Autonómicos: Andalucía (R): A. Rivas y M.A. Gentil; Aragón: J. Castilla y J.A. Gutiérrez; Asturias (R): E. Martín-Martínez y R. Alonso; Baleares (R): R. Bernabeu; Canarias (R): V. Lorenzo y N. Vega; Cantabria (R): R. Escallada; Castilla-La Mancha: T. Sierra; Cataluña (R): M. Clèries y E. Vela; Ceuta: S. Tallón; Extremadura: A. Covarsí y B. Cancho; Galicia (R): C. Vázquez; La Rioja: A. Sánchez-Casajús; Melilla: A. Torralbo; Murcia: M. Rodríguez-Gironés; País Vasco (R): A. Magaz; C. Valenciana (R): M.J. García y O. Zurriaga

 

Autoría corta
Comité de Registro de la SEN y Registros Autonómicos

Correpondencia:

Dr. Juan José Amenábar
Servicio de Nefrología
Hospital Cruces Plaza Cruces, s/n
48903 Baracaldo


INTRODUCCION

Este informe ha sido elaborado por el Grupo de Registros de Enfermos Renales de España (GRER), constituido por el Comité de Registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y representantes de los Registros Autonómicos de Enfermos Renales.

Como viene siendo habitual el informe analiza la incidencia y prevalencia de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo en cada una de las Comunidades de España en 1999, indicando las formas de tratamiento utilizadas, la mortalidad y las causas de enfermedad renal. Este año, al igual que en el anterior, también se ha recogido información referida a la edad y sexo de los pacientes que iniciaron diálisis y de los fallecidos en 1999. También se muestran algunos datos evolutivos de los pacientes que han recibido tratamiento renal sustitutivo en España y Europa en los últimos 20 años.


DISEÑO DEL INFORME

Los datos de este informe corresponden al año 1999 y se obtuvieron mediante un cuestionario que se envió, como en años precedentes, a todas las Comunidades que disponen de un Registro de pacientes en diálisis y trasplante y, en su ausencia, a nefrólogos dispuestos a centralizar la recogida de los datos de su Comunidad.
En el formulario se solicitó información global de cada Comunidad sobre el número de pacientes en diálisis y trasplante a 31 de diciembre de 1999 y de los que iniciaron por primera vez tratamiento renal sustitutivo a lo largo de dicho año, especificando en ambos casos la modalidad de tratamiento utilizada.

En este segundo grupo se preguntaron las causas de enfermedad renal, el sexo y las modalidades de tratamiento recibido según diferentes grupos de edad. También se recabó información referente al número de pacientes fallecidos en el año 1999, indicando las causas de muerte según grupo de edad y modalidad del último tratamiento recibido. Los pacientes se incluyeron en la Comunidad que residían, con independencia de la Comunidad en la que eran tratados.
 
La encuesta se envió en Enero del año 2000 y en Noviembre de ese mismo año se finalizó la recogida y validación de los datos. Todas las Comunidades, con excepción de las de Castilla y León, Madrid y Navarra contestaron el cuestionario, lo que supone una cobertura del 80% de la población española. Los datos del informe se expresan en valores absolutos, porcentajes y tasas por millón de población (PMP). Los datos demográficos utilizados de la población española y de cada una de las Comunidades corresponden al censo poblacional de 1998 editado por el Instituto Nacional de Estadística1.
 
Los datos evolutivos de los pacientes en diálisis y trasplante en España y Europa se han obtenido de los informes elaborados por la SEN en las 2 últimas décadas 2


RESULTADOS

Datos globales

En 1999 en España, sin contabilizar los datos de las Comunidades de Castilla y León, Madrid y Navarra, 3.996 pacientes iniciaron tratamiento renal sustitutivo. Al finalizar dicho año permanecían vivos 13.571 pacientes en hemodiálisis, 1.306 en diálisis peritoneal y 10.690 con injerto funcionante (fig. 1).

Durante 1999 se registraron 1.513 fallecimientos, determinando un crecimiento neto anual de 2.483 pacientes. La cobertura poblacional de la encuesta ha sido del 80%, esto nos permite estimar en alrededor de 31.000 el número total de pacientes en tratamiento renal sustitutitvo en España.

 

Incidencia y modalidad inicial de tratamiento

La tasa anual de incidencia de pacientes que iniciaron en España por primera vez tratamiento renal sustitutivo fue de 126 PMP, con importantes variaciones de unas Comunidades a otras, oscilando en el rango de 90 a 184 PMP y (tabla 1).

En todas las Comunidades la hemodiálisis fue la modalidad inicial de tratamiento más utilizada, el 88% de los pacientes comenzaron hemodiálisis y el 11% diálisis peritoneal, pero también con importantes variaciones regionales. Las Comunidades de Cantabria, Galicia y País Vasco fueron las que incluyeron un mayor porcentaje de pacientes en diálisis peritoneal (tabla 1). Un total de 20 trasplantes renales se realizaron en pacientes que no recibían previamente diálisis.

En la figura 2 se indica la evolución de la tasa de incidencia de pacientes en tratamiento renal sustitutitvo en España y en los países europeos occidentales en las dos últimas décadas. Los datos muestran un aumento progresivo muy similar de dicha tasa en ambos bloques, que se triplica sin que se aprecie una tendencia a estabilizarse. Estados Unidos con una incidencia de 296 y Japón con 229 PMP son los dos únicos países que superan la barrera de los 200 pacientes PMP 3.


Prevalencia y modos de tratamiento

La prevalencia de pacientes en tratamiento renal sustitutivo en España a 31 de diciembre de 1999 fue de 811 PMP, con importantes variaciones regionales ( tabla 2). Cataluña y Canarias refieren tasas superiores a 900 PMP, mientras que otras Comunidades como Extremadura y Aragón presentan valores inferiores a 700 PMP.

En cuanto a las modalidades de tratamiento, el 53% de los pacientes recibían hemodiálisis, el 42% estaban trasplantados con injerto funcionante y el 5% en diálisis peritoneal. También en este caso las variaciones entre Comunidades son importantes, con Comunidades en las que el 60% de sus pacientes están trasplantados y otras que no alcanzan el 40%. La utilización de la diálisis peritoneal también fluctúa de unas Comunidades a otras, oscilando entre el 1 al 12%.

En la encuesta se notificaron un total de 365 pacientes trasplantados que perdieron el injerto e iniciaron diálisis, 19 pacientes (5%) comenzaron diálisis peritoneal y el resto hemodiálisis.

Al igual que en la incidencia también se aprecia un aumento evolutivo progresivo de la prevalencia tanto europea como española, con datos muy similares. En ambos casos la tasa de prevalencia se ha multiplicado por siete en los últimos 20 años (fig. 3). Como en el caso de la incidencia, Estados Unidos y Japón son los países que tienen mayor prevalencia de pacientes, en ambos casos superior a 1000 PMP3.

El trasplante renal es la modalidad de tratamiento que más ha aumentado en estos últimos años. En 1980 se realizaron 283 trasplantes renales, 956 en 1985, 1240 en 1990, 1800 en 1995 y 2023 en 19994. Lógicamente esto ha supuesto un incremento progresivo de pacientes con injerto renal funcionante. En 1980, sólo el 8% de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo vivía con injerto funcionante, porcentaje que se ha estabilizado en valores del 40% en los últimos años (fig. 4).

 

Aspectos demográficos y causas de enfermedad renal

En la tabla 3 se señala la distribución según edad y sexo de la población española y de los pacientes que iniciaron tratamiento renal sustitutivo en 1999. El número de varones que inician diálisis es superior al de mujeres, en 1999 dicha relación fue de 1,56. El 33% de los pacientes que comenzaron diálisis en 1999 tenían 45-65 años, un 32% entre 65-74 años y el 18% ³ 75 años.

En la última década se ha constatado un importante aumento de pacientes de edad avanzada que inician diálisis. En el grupo de 65-74 años se ha pasado en España de 278 PMP en el año 1991 a 428 en 1999. En el caso de pacientes con ³ 75 años el incremento ha sido de 105 a 314 PMP5. También otros países como Estados Unidos han constatado este mismo aumento proporcional de pacientes incluidos en estas edades.

La modalidad inicial de tratamiento renal sustitutivo varía con la edad. En la población pediátrica el 20% de los pacientes iniciaron diálisis peritoneal y otro 20% fueron trasplantados sin haber comenzado previamente diálisis. En los grupos de mayor edad disminuye el porcentaje de pacientes que inician diálisis peritoneal y desaparece el trasplante renal como modalidad inicial de tratamiento (tabla 4)

En cuanto a las causas de enfermedad renal de los pacientes que iniciaron tratamiento renal sustitutivo en 1999 (tabla 5), la diabetes mellitus junto con las de origen no filiado, ambas con un 20%, constituyen las causas más frecuentes de insuficiencia renal.

La tasa de pacientes diabéticos que iniciaron diálisis en 1999 fue de 25 PMP, el doble de la referida en nuestro país hace una década5. La tasa de nefropatías vasculares también ha aumentado en este período de tiempo de 13 a 20 PMP, permaneciendo estables el resto de los grupos diagnósticos.

En Estados Unidos la tasa de pacientes con diabetes mellitus aumentó de 70 PMP en 1990 a 125 en 1997, en este país la diabetes mellitus supone actualmente el 40% de las causas de enfermedad renal de inicio en diálisis. 

 

Letalidad y causas de mortalidad

La letalidad de pacientes se mantiene estable con una tasa anual de 9 por cien pacientes en diálisis y trasplante, con valores de 13 y 14 % en el caso de la hemodiálisis y la diálisis peritoneal y con un 2% en pacientes trasplantados (tabla 6). Estos datos son similares a los referidos en informes previos. Las diferencias de mortalidad entre los pacientes en diálisis y trasplante hay que valorarlas teniendo en cuenta que son poblaciones de diferente edad y comorbilidad.

En las tablas 7-10 se indican las causas de mortalidad distribuidas según grupos de edad y última modalidad de tratamiento. Las causas cardiovasculares son las más frecuentes en todos los grupos de edad y formas de tratamiento, contabilizando un 36-50% de todas las causas de muerte.

Las causas infecciosas con un 17% ocupan el segundo lugar y las neoplasias con el 7% el tercer lugar. El porcentaje de pacientes trasplantados fallecidos por causas de origen infeccioso (28%) y neoplasias (14%) es mayor que en el resto de los grupos. La distribución de las causas de muertes sigue siendo muy similar a la referida en informes previos.

 

Comentarios y conclusiones

La tasa de respuesta conseguida este año ha sido inferior a la obtenida en 1998, pero tenemos la esperanza de poder mejorar en los próximos año. Todas la Comunidades españolas están asumiendo la responsabilidad de disponer un Registro de pacientes en tratamiento renal sustitutivo y cuando se consoliden la disponibilidad de información será mucho más amplia.

En la presentación de los datos es necesario considerar la existencia de varias fuentes de error. En primer los derivados del propio proceso de recogida de datos, diferente de unas Comunidades a otras.

Los pacientes, para poder conseguir tasas poblacionales, han sido adscritos a su Comunidad de residencia y no a la Comunidad de tratamiento. Este hecho ha podido determinar errores de clasificación en la asignación real de la Comunidad de residencia, especialmente en el caso de pacientes trasplantados que son controlados en otra Comunidad.

En las tablas que se distribuyen a los pacientes según grupos de edad, los totales no son iguales debido a la existencia de datos incompletos, pero las desviaciones existentes no son relevantes.

En resumen, los datos de este informe muestran una tendencia al alza en el número de pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo y un crecimiento sostenido del total de pacientes que reciben tratamiento. También se observan un aumento progresivo de pacientes de edad avanzada y de pacientes diabéticos que comienzan diálisis. A pesar de lo anterior, la mortalidad de los pacientes se mantiene estable. 

 
Bibliografía

  • Instituto Nacional de Estadística. http://www.ine.es/
    Amenábar JJ, Barrio V, Botella J, García-García, García-López F, López-Pedret J y cols. Historia del Comité de Registro de la Sociedad Española de Nefrología. Nefrología 20; 2-6, 2000
  • US Renal Data System, USRDS 1999 Annual Data Report: National Institutes of Health, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Am J Kisney Dis 34 41-151, 1999
  • Organización Nacional de Trasplantes. Trasplante renal. Rev Esp Trasp 9: 15-25, 2000.
  • Grupo de Registros de Enfermos Renales de España. Comparación de la incidencia, prevalencia, modalidades de tratamiento y mortalidad en pacientes con tratamiento renal sustitutivo en cinco comunidades autónomas españolas en el período 1991-1996. Nefrología 19: 443-459, 1999.

 

Tabla 1. Pacientes que comenzaron tratamiento renal sustitutivo en España1 en 1999 según
Comunidad de residencia y distribución de la modalidad inicial de tratamiento utilizada

Comunidad de

Residencia

Población2

Incidencia

Modalidad inicial de tratamiento (%)

N

PMP

Hemodiálisis

Diálisis Peritoneal

Trasplante

Andalucía

7.236.459

690

95

639 (92,6)

49 (7,1)

2 (0,3)

Aragón

1.183.234

122

103

120 (98,4)

2 (1,6)

-

Asturias

1.081.834

106

98

100 (94,3)

6 (5,7)

-

Baleares

796.483

75

94

66 (88,0)

9 (12,0)

-

Canarias

1.630.015

300

184

268 (89,3)

32 (10,7)

-

Cantabria

527.137

70

133

41 (58,6)

29 (41,4)

-

Castilla-La Mancha

1.716.152

161

94

143 (88,8)

18 (11,2)

-

Cataluña

6.147.610

920

150

852 (92,6)

56 (6,1)

12 (1,3)

C. Valenciana

4.023.441

609

151

542 (89,0)

63 (10,3)

4 (0,7)

Extremadura

1.069.419

125

117

105 (84,0)

20 (16,0)

-

Galicia

2.724.544

405

149

311 (76,8)

92 (22,7)

2 (0,5)

La Rioja

263.644

36

136

34 (94,4)

2 (5,6)

-

Murcia

1.115.068

154

138

143 (92,9)

11 (7,1)

-

País Vasco

2.098.628

190

90

130 (68,4)

60 (31,6)

-

Ceuta y Melilla

132.225

33

250

33 (100,0)

-

-

Total

31.745.893

3.996

126

3.527(88,3)

449 (11,2)

20 (0,5)

1 Se excluyen las comunidades de Madrid, Navarra y Castilla-León por falta de datos. 

2 Población de las Comunidades de España referidas a 1 de enero de 1998 según el Instituto Nacional de Estadística.

 

Tabla 2. Prevalencia de pacientes en tratamiento renal sustitutivo en España1 según Comunidad de residencia a 31 de diciembre de 1999 y distribución de la última modalidad de tratamiento utilizada.

Comunidad de

Residencia

Prevalencia

Modalidades de tratamiento (%)

N

PMP

Hemodiálisis

Diálisis peritoneal

Trasplante

Andalucía

5.504

761

3.220 (58)

254 (5)

2.030 (37)

Aragón

763

645

365 (48)

7 (1)

391 (51)

Asturias

853

788

415 (49)

20 (2)

418 (49)

Baleares

605

760

402 (67)

20 (3)

183 (30)

Canarias

1.518

931

737 (49)

107 (7)

674 (44)

Cantabria

360

683

100 (28)

45 (12)

215 (60)

Castilla-La Mancha

1.246

726

678 (54)

87 (7)

481 (39)

Cataluña

5.917

962

3.238 (54)

160 (3)

2.519 (43)

C. Valenciana

3.518

874

2.193 (62)

164 (5)

1.161 (33)

Extremadura

683

639

424 (62)

48 (7)

211 (31)

Galicia

2.123

779

824 (39)

196 (9)

1.103 (52)

La Rioja

225

853

117 (52)

2 (1)

106 (47)

Murcia

916

821

578 (63)

44 (5)

294 (32)

País Vasco

1.516

722

460 (30)

152 (10)

904 (60)

Ceuta y Melilla

111

839

79 (71)

3 (3)

29 (26)

Total

25.747

811

13.751 (53)

1.306 (5)

10.690 (42)

1 Se excluyen las comunidades de Madrid, Navarra y Castilla-León por falta de datos.

Tabla 3. Distribución según edad y sexo de la población española y de los pacientes que iniciaron tratamiento renal sustitutivo en España1 en 1999

 

Población General1

Tratamiento Renal Sustitutivo2

Grupos de edad

N (x 1000)

Relación
Varones/
Mujeres

Varones

Mujeres

Relación
Varones/
Mujeres

Total

N

PMP3

0-14

5.913,5

1,06

19

6

3,16

25

5

15-44

18.082,6

1,02

382

226

1,69

608

44

45-64

8.809

0,95

806

463

1,74

1.269

187

65-74

3.805,5

0,82

751

502

1,49

1.253

428

³ 75

2.836,7

0,58

380

301

1,26

681

314

Total

39.465.3

0,95

2.338

1.498

1,56

3.836

125

1 Población proyectada a 1-7-2000. 
2 Se excluyen las comunidades de Madrid, Murcia, Navarra y Castilla-León por falta de datos (23%de la población española). 
3 Las tasas PMP están calculadas utilizando como denominador el 77% de la población total correspondiente de España.

Tabla 4. Distribución de las causas de enfermedad renal en los diferentes grupos de edad de pacientes que iniciaron tratamiento renal sustitutivo en España1 en 1999

Grupos de edad en años

Etiología

N

(%)

PMP

N

(%)

PMP

N

(%)

PMP

Glomerulonefritis  

07

(9)

36,5

54

(8)

24,7

537

(14)

16,6

PNC/NIC

139

Volver