Fase de revisión abierta del proyecto ICHOM

El ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement) es una institución sin ánimo de lucro, que está impulsando un proyecto colaborativo internacional para determinar indicadores de resultados en salud.

Los fundadores de ésta iniciativa son la Escuela de Negocios de Harvard (EEUU) y el Instituto Karolinska de Estocolomo (Suecia), y actualmente existen numerosas instituciones que la apoyan logística y económicamente, como la Clínica Mayo, el NHS de Inglaterra, la American Heart Association y muchas otras.

El consorcio está desarrollando indicadores en numerosos procesos, entre los que se encuentra también la Enfermedad Renal Crónica (ERC). El Dr. Willem Jan Bos, del Hospital St. Antonius (Nieuwegein, Holanda) está dirigiendo el grupo de trabajo que ha diseñado el borrador de indicadores de la ERC.

Actualmente ha dado comienzo la fase de exposición pública del borrador que es accesible a todas aquellas personas interesadas en la ERC. Así, de una manera sencilla, mediante el acceso al borrador y su participación en una encuesta, cualquier profesional puede expresar su opinión crítica al respecto.

Desde la S.E.N. se desea informar del proyecto y facilitar el acceso al documento a todos los nefrólogos de nuestra sociedad, para que puedan contribuir a mejorarlo, y también, para estimular su participación en él.

Para obtener más información sobre el tema, se facilitan dos accesos:

- Para información sobre el ICHOM
- Para acceder al borrador de indicadores y a su valoración