Guía de consenso para el uso de medicamentos en insuficiencia renal

Fruto de una Beca del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (edición 2010-11), la Unidad Docente de Estancias en Prácticas Tuteladas de la Universidad de Barcelona (UB), elaboró un estudio para valorar las intervenciones del farmacéutico comunitario, en pacientes crónicos mayores de 65 años con deterioro de la función renal, atendidos en farmacias comunitarias, para garantizar su seguridad.

El objetivo principal fue elaborar una “Guía de medicamentos” para implementar en servicios de Atención Farmacéutica en pacientes crónicos con función renal disminuida y consensuarla con los médicos especialistas en Nefrología y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Para ello los responsables de dicha Unidad Docente se pusieron en contacto con la junta directiva de nuestra sociedad, que nombró a cuatro nefrólogos para participar en una comisión mixta con farmacéuticos de la UB. Fruto de ese contacto, en mayo de 2013 se firmó un convenio de colaboración entre la UB y la S.E.N. y se empezó a trabajar.

Los materiales utilizados han sido bases de datos de medicamentos: Martindale, Ficha Técnica, BotPlus, AFSH y British National Formulary. El análisis de las mismas se hizo en relación a la información sobre la seguridad del uso de los medicamentos en pacientes con función renal disminuida. Después de un exhaustivo análisis y revisión de la literatura al respecto, se han consensuado los criterios de actuación que se han plasmado en la Guía de medicamentos de uso en Atención Primaria y Especialidades en pacientes con Enfermedad Renal.

 

Los resultados del estudio previo, obtenidos en 1.006 pacientes, constataron que uno de cada tres pacientes, atendidos en las farmacias presentaban algún grado de deterioro de la función renal y utilizaban al menos un medicamento que requería un ajuste de dosis, de acuerdo con dicha función renal. A partir del análisis de los medicamentos más dispensados en farmacia comunitaria y los utilizados en la atención de pacientes geriátricos en atención psiquiátrica, se han incluido un total de 300 principios activos en la guía. Se ha consensuado categorizar en nivel bajo, moderado o alto el riesgo que supone para el paciente la toma de estos medicamentos según la estimación de su filtrado glomerular, según la función renal.

Esta Guía pretende incrementar los aspectos de farmacovigilancia y reducir, en la medida de lo posible, el daño causado por o debido a medicamentos, que está muy extendido en las llamadas poblaciones de riesgo: pacientes añosos, con diversas comorbilidades, frágiles..., en los que a veces no se conoce o no se tiene en cuenta el grado previo de su función renal y pueden padecer una insuficiencia renal “oculta”.

 

Pretendemos que puedan tener acceso a la Guía los profesionales farmacéuticos, nefrólogos, médicos de Atención Primaria y personas a las que se autorice específicamente.

En breve, se darán indicaciones para poder acceder a la web

http://www.ub.edu/medicamentoseninsuficienciarenal/

Este proyecto ha sido, además, ganador de la VI Edición de los Premios Esteve, en el área farmacéutica.

Esperamos que esta herramienta sea muy útil para reducir la yatrogenia, lo que a buen seguro redundará en beneficio de nuestros pacientes.

Enhorabuena a todos!!

 

Mª Dolores del Pino (Presidenta de la S.E.N.)

Alberto Martínez Castelao (Ex-presidente se la S.E.N. Miembro de la comisión elaboradora de las Guias)

 

... Más noticias S.E.N.