App Nefroconsultor: Premio Nacional de Informática y Salud

La Sociedad Española de Informática de la Salud ha otorgado el Premio Nacional de Informática y Salud 2015 a la aplicación NefroConsultor, creada por especialistas en Nefrología del Servicio Canario de la Salud (H.U. de Gran Canaria Dr. Negrín) y del Servicio Andaluz de Salud (Hospital Quirón y Hospital Costa del Sol, Marbella), basada en el Documento de Consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y que cuenta con el Aval Científico de la S.E.N.

Este premio reconoce la contribución de organizaciones y profesionales al desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario. Se trata del segundo galardón que recibe la aplicación NefroConsultor - el primero fue el Premio Profesor Barea 2015 a la innovación-, una herramienta gratuita, dirigida a médicos de Atención Primaria y de otras especialidades, diseñada con el propósito de ayudarles en el manejo del paciente con enfermedad renal.

NefroConsultor es una aplicación para dispositivos móviles, resultado del trabajo conjunto de un equipo de profesionales médicos especialistas en Nefrología del Servicio Canario de la Salud y del Servicio Andaluz de Salud que han creado una herramienta para su uso en el ámbito asistencial, tanto hospitalario como extrahospitalario.

Basándose en el Documento de consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y otras fuentes bibliográficas, la aplicación aporta información útil para los profesionales sanitarios en la orientación clínica del paciente con enfermedad renal crónica, estimando de manera rápida y cómoda el filtrado glomerular por las fórmulas CKD-EPI y MDRD-IDMS y el estadiaje de enfermedad renal crónica según la clasificación pronóstica de las guías KDIGO 2012.
 
Otra de las utilidades de la aplicación es el apartado de recomendaciones acerca del seguimiento a realizar. En este espacio se incluyen recomendaciones sobre hábitos dietéticos, medidas para el control y tratamiento de la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, hiperuricemia, anemia en el paciente con enfermedad renal crónica, así como recomendaciones sobre la frecuencia y seguimiento de estos pacientes en Atención Primaria y Nefrología, todo ello, basándose en las recomendaciones del Documento de consenso para la detección y manejo de la Enfermedad Renal Crónica de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) con diez Sociedades Científicas, publicado en 2014 en la Revista Nefrología.
 
Desde la Sociedad Española de Nefrología queremos felicitar a nuestros compañeros por este premio.



Han colaborado en el desarrollo de la aplicación NefroConsultor:
• Elena Oliva Dámaso. Médico Adjunto de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
• Néstor Oliva Dámaso. Médico Adjunto de Nefrología del Hospital Costa del Sol y Hospital Quirón Marbella.
• Juan Jesús Payan López. Jefe de Sección y Médico Adjunto de Nefrología del Hospital Costa del Sol Marbella.
• Alberto Marañés Antoñanzas. Jefe de Servicio y Médico Adjunto de Nefrología del Hospital Quirón Marbella.
• Yanet Parodis Lopez. Médico Adjunto de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
• Nery Sablón González. Médico Adjunto de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
• Juan Manuel Fernandez. MIR de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
• José Carlos Rodríguez Pérez. Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

 

... Más noticias S.E.N.