NEFROPATÍA DIABÉTICA (GEENDIAB) - Objetivos

Dado el interés sanitario, médico y científico del tema que nos ocupa, en enero de 1995 se constituyó el GRUPO ESPAÑOL DE ESTUDIO DE LA NEFROPATIA DIABETICA (GEENDIAB), bajo las normas elaboradas por la Sociedad Española de Nefrología para el funcionamiento de "Grupos de Trabajo y Estudios Multicéntricos", con los siguientes OBJETIVOS:

1) Estudiar la prevalencia de Diabetes Mellitus (DM) en la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) y la incidencia de IRCT en pacientes con Diabetes Mellitus. Estudiar asímismo los factores de riesgo, morbilidad y mortalidad.

2) Promover Estudios de investigación clínica, epidemiológicos, etiopatogénicos, clínicos, de prevención y tratamiento-, así como experimentales, en Nefropatía Diabética y en la Hipertensión Arterial del paciente Diabético.

3) Promover la presencia del Nefrólogo en el estudio del inicio, evolución, prevención y tratamiento del paciente con Nefropatía Diabética y de la Hipertensión Arterial en el paciente diabético.

4) Colaborar con todos los médicos de Asistencia Primaria, Endocrinólogos, Diabetólogos y todos los profesionales sanitarios implicados en el estudio y tratamiento de la DM, así como con las asociaciones de enfermos diabéticos.