RIESGO VASCULAR Y RENAL - Enrolamientos, para trabajos multicéntricos y colaborativos

ENROLAMIENTOS PARA TRABAJOS MULTICÉNTRICOS Y COLABORATIVOS

 

  • Sección de Riesgo Cardiovascular en Pacientes en Tratamiento Sustitutivo Renal


5 de Octubre, 2000

Queridos amigos:

El motivo de la presente es presentar a todos los miembros de la sociedad la "Sección de Riesgo Cardiovascular en Pacientes en Tratamiento Sustitutivo Renal", encuadrada dentro del "Grupo de Riesgo Cardiovascular y Renal" de la Sociedad Española de Nefrología.

El objetivo de este grupo es fomentar la realización de estudios multicéntricos para identificar factores de riesgo cardiovascular, así como de estudios de intervención en los pacientes en tratamiento sustitutivo renal. Como todos sabeis, la mortalidad de origen cardiovascular es la primera causa de muerte entre nuestros pacientes. En los últimos años la comunidad nefrológica internacional está desarrollando una investigación exhaustiva para identificar y tratar en un futuro los factores de riesgo cardiovascular entre nuestros pacientes. Los compañeros que hemos participado en la reunión preliminar de este grupo creemos que ha llegado el momento de crear un grupo multicéntrico español, abierto a todos aquellos nefrólogos que quieran colaborar en la investigación de este tema tan trascendente para nuestros pacientes.

Como primer proyecto nos proponemos realizar un estudio transversal para determinar la prevalencia de enfermedad cardiovascular, así como de diversos factores de riesgo cardiovascular reconocidos entre nuestros pacientes en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal). Este primer proyecto debe continuar en un futuro próximo con estudios longitudinales y de intervención.

Desde estas líneas queremos pedir la colaboración de todos los nefrólogos interesados en cooperar con este grupo tanto con pacientes, como sobre todo, con ideas y proyectos.

Creemos que esta iniciativa es de especial interés para los miembros de la SEN, por lo que esperamos la colaboración de todos los miembros interesados.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con:

Dr. Aleix Cases
Servicio de Nefrología
Hospital Clínic
Villarroel 170
08036 Barcelona
Tf 93-227.54.47
Fax 93-227.54.44
E-mail: acases@medicina.ub.es