VIRUS EN DIÁLISIS

Grupo de Virus en Diálisis de la S.E.N.

“Pasado, presente y futuro”

Coordinadora: Guillermina Barril

El Grupo de virus en Diálisis surgió en 1992 para abordar la problemática del virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes de diálisis en España. La prevalencia de infección por el VHC en HD en hospital en 1991 era superior al 36%, siendo menor en diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria.

Dentro del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Nefrología, consideramos que había que realizar estrategias para minimizar o solucionar el problema. Estas se iniciaron dimensionando el problema con encuestas epidemiológicas anuales sobre incidencia y prevalencia del virus de la hepatitis C, lo que nos permitió no sólo dimensionar sino monitorizar la evolución a lo largo del tiempo.

Así mismo se evaluó la problemática, aunque en principio de menor importancia, sobre el virus de la hepatitis B (VHB) y presenciamos la evolución de los pacientes VIH con la terapia TARGA, que ha permitido mejoría considerable en los pacientes VIH+ con posibilidades de incorporación a terapia renal sustitutiva y trasplante renal.

En el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid desde 1991 hasta 2008 se realizaron doce Seminarios multidisciplinares sobre “Problemática del VHC en Nefrología”.

A través de la S.E.N formamos este Grupo de trabajo que tuve la suerte de coordinar junto con el Dr Juan Antonio Traver (fallecido en 2012). A lo largo del tiempo hemos presenciado como grupo, la disminución drástica de la prevalencia e incidencia de la infección por VHC en las unidades de hemodiálisis, y persistencia de menor prevalencia en los pacientes en diálisis peritoneal. Las seroconversiones han quedado reducidas a casos puntuales, si bien hemos presenciado la aparición de algún brote que ha requerido atención especial y que justificó seguir adelante aprendiendo de los resultados obtenidos en el estudio de los mismos.

En el año 2010-2011 se realizó el estudio SHECT dentro del Grupo de la SEN en colaboración con los Drs Rebeca García Agudo y Sami Oufi del Hospital de Alcázar de San Juan para valorar el posible cambio desde la última encuesta realizada.

Adjunto gráfica de la evolución de la prevalencia del VHC desde 1991 y dado que acordamos como grupo una política de aislamiento (desde concentración de pacientes en una zona de la unidad, en turno cuando el número era suficientemente elevado para permitirlo, o en unidades especiales), analizamos la importancia que estas medidas podían haber tenido y fue publicado por el grupo. (Decrease of the HCV prevalence in hemdialysis patients in Spain : Effect of time, initiating HCV prevalence studies and isolation measures. G.Barril and JA Traver on behalf Spanish multicentre work group) Antiviral Research, Volume 60, Issue 2, October 2003, Pages 129-134

 

Hay que tener en cuenta al analizar estos cambios que son muy positivos:

1.- Importancia del factor tiempo en cuanto a mayor información gracias al grupo y concienciación de la importancia del tema y necesidad de implementar “Precauciones Universales” de forma estricta.

2.-Cambios en la metodología de determinación por ELISA y PCR en la serología VHC.

3.- Utilidad de las condiciones de aislamiento para evitar en lo posible la trasmisión nosocomial horizontal, principal fuente de trasmisión de virus fundamentalmente en HD.

Si bien el VHC ha sido el virus con mayor problemática planteada en Nefrología, el grupo también ha abordado la problemática de los virus VHB y VIH en las encuestas realizadas tanto en TRS como en ERCA (Prediálisis).

Respecto al VHB, el aislamiento no ha sido el problema, ya que éste ha de ser estricto en sala especial, personal, monitor..., pero sí lo han sido la vacunación insuficiente (estudio Pibhe 2016) y el VHB oculto.

Respecto al VIH hemos vivido un gran cambio gracias a la incorporación de la terapia TARGA en pacientes VIH+ con ERC, pudiendo incorporarse a las modalidades de TRS. El Grupo de virus en diálisis de la S.E.N. participó en el Consenso de trasplante de órganos sólidos y en el documento de consenso multidisciplinar de VIH en Nefrología entre otros.

Las nuevas terapias libres de interferon para tratamiento del VHC con excelentes tolerancia y eficacia han abierto un nuevo campo dentro del VHC en Nefrología desde dos puntos de vista:

1.- Intentar erradicar el virus en los pacientes VHC+ tratados obteniendo respuesta viral sostenida.

2.- Intentar llegar en las Unidades de hemodiálisis a tener la menor prevalencia y si es posible “prevalencia 0” de pacientes VHC+ con las Precauciones Universales y el tratamiento de los positivos, lo que llevaría a evitar al máximo la vía de trasmisión nosocomial.

3.- No obstante, en el momento actual no hay suficiente tiempo de experiencia en nuestros pacientes con estos fármacos y quedan por salir en los próximos años nuevas terapias que tendremos que valorar su utilidad en los pacientes con ERC.

4.- Posibles apariciones o reactivaciones de otros virus están siendo descritas y habrá que ver la repercusión en nuestros enfermos.

Las primeras “Guías sobre Virus en Diálisis” de la S.E.N. se publicaron en la Revista Nefrología en 2004. Fue el primer documento por escrito en España con Guías a nivel general y con gradación desde lo exigible a lo mejorable. Dividido en Guías para los tres virus y anexos explicativos para poder consultar en caso de dudas. Directrices ante la aparición de un brote epidémico empezando por la definición del mismo. Actualización de las posibilidades terapéuticas en ese momento con los esquemas de actuación. Implicaciones de la infección por alguno de estos virus en la inclusión en lista de espera de trasplante renal. Implicaciones en pacientes y personal de las unidades y legislación reguladora.

 

En la actualidad y para el futuro están en proyecto:

1.- Actualización de Guías de virus en Diálisis que ya se está realizando y en la que se pondrán de manifiesto la evidencia si existe de una serie de preguntas sobre VHB, VHC y VIH en relación con diagnóstico, tratamiento, aislamiento…., que serologías hacer en periodo de vacaciones y el tiempo mínimo necesario entre las mismas.

2.- Puesta en marcha de Registro de casos de tratamiento con los nuevos fármacos de tratamiento para el VHC para ver el comportamiento de los mismos en pacientes con ERC tanto en TRS como sin ella. Con este registro se pretende responder a preguntas de gran calado como cuando levantar el aislamiento a los pacientes VHC positivos que han respondido a la terapia antiviral, acuerdos de donde dializar en vacaciones, posibilidades de recidiva…

3.- Puesta en marcha de Vacunación al 100% frente al VHB en consulta o al menos en los 6 primeros meses de entrada en TRS, para identificar a los no respondedores que son los que están a riesgo de seroconversión, e identificar los VHB core en pacientes con ERC por posibles implicaciones futuras.

4.- Respecto a VIH tratar coinfecciones, y analizar necesidad de políticas de aislamiento en estos enfermos que en su mayor parte tienen carga viral negativa. Potenciar Tx renal a los pacientes candidatos al mismo.

 

Por todo ello, os invito de nuevo a uniros a la reactivación de este “Grupo de trabajo” y como iniciamos en los Seminarios seguir analizando los problemas en conjunto y como grupo multidisciplinar como lo hemos realizado desde el primer Seminario de 1991.

 

Guillermina Barril

 

Secciones de las que esta compuesta el grupo:
      Reuniones y Actas
         2016 Congreso Oviedo