NEFROLOGIA DIAGNÓSTICA E INTERVENCIONISTA - ACTA Reunión 04 de octubre de 2015

Grupo de trabajo de Nefrología Diagnóstica e Intervencionista de la Sociedad Española de Nefrología

 

ACTA  nº 02/2015

Fecha: 04 de octubre de 2015.

Lugar: 51º Congreso  de la Sociedad Española de Nefrología, El Perellonet+Las Arenas. Hotel Sercotel Sorolla Palace (frente al Palacio de Congresos de Valencia) (Valencia) a las 14 h.

Asistentes a la Reunión:

Por el Grupo Promotor

            COORDINADORA: Dra Maite Rivera Gorrín.

            SECRETARIO: Dr. Iñaki Cornago Delgado

            Dr. Manuel Ceballos Guerrero.

            Dra. Angels Betriu Bars.

            Dr. Vicente Paraíso Cuevas.

            Dr. José Ibeas López.

            Dr. Ramón Roca Tey.

           

            Excusan su asistencia:

                     Dr. Pedro Luis Quirós Ganga (Congreso DP)

                     Dr. Manuel Lanuza Luengo (Congreso DP)

 

 Miembros de la S.E.N.

            Dr Carlos  E. Narváez Mejías

            Dr Javier Juega Mariño

            Dra Ana Vila

            Dra M Fernández

Orden del día.

Se procedió al inicio de la Reunión según el Orden del Día:

 

  1. Lectura del acta anterior (1/2014).
  2. Repaso de acciones del grupo llevadas a cabo
  3. Presentación de resultados preliminares de la encuesta SEN
  4. Solicitud de aval para dos cursos por el Dr Ibeas
  5. Listado de solicitudes de adhesión al grupo
  6. Futuras acciones del grupo

 

  1. Lectura y aprobación del acta anterior: Se aprueba por unanimidad        

 

  1. Repaso de acciones del grupo llevadas a cabo

 

            La Dra Maite Rivera repasa las acciones llevadas a cabo por el grupo hasta ahora. Se han cumplido la mayoría de los objetivos que el grupo      se había propuesto para este año. En resumen son:

  •  Elaboración de una encuesta a todos los jefes de servicio de Nefrología españoles para conocer la verdadera implantación de la NDI. Los resultados se comentarán en otro apartado. 
  • Creación de una página web: Hemos realizado la inclusión en la sección de Grupos de Trabajo de la SEN dentro de la Web de la S.E.N.
  •  Elaboración del documento fundacional para la SEN: que se ha colgado en la Web.
  • Publicación del documento fundacional en la Revista Nefrología:  actualmente en preparación.
  •  Organización y celebración de un Taller de ecografía aplicada a la Nefrología como curso precongreso de la SEN el 03.10.15. El grupo ha impartido cuatro talleres de ecografía aplicada a la Nefrología (T1:ecografía renal, T2:Riesgo CV-eco carotídea y femoral, T3: Valoración CV: Ecocardiografía básica para nefrólogos, T4: Ecografía del acceso vascular, mapeo del brazo sano). Cada taller estaba acreditado con 0,3 créditos. Los pacientes fueron seleccionados por el Dr Górriz (H Dr Peset). La casa Toshiba cedió 4 equipos para el curso y tuvo la amabilidad de enviar a un aplicaciones (Sr Andrés) quien permaneció junto a los profesores durante todo el curso asesorándoles en el funcionamiento de los equipos. Los talleres gozaron de gran aceptación por parte de los alumnos.

 

  1. Presentación de resultados preliminares de la encuesta SEN

           

            La  coordinadora pasa a exponer los resultados de la encuesta realizada a 195 servicios de Nefrología y difundida por la S.E.N, con la que     se pretende obtener información de la verdadera implantación de la NDI en España. Comenta que  han contestado 44 servicios (23%). Da algunos datos preliminares haciendo una comparativa con la realizada por la ASN  (Berns JS, O`Neill C. CJASN 2008). A falta de analizarla a fondo, los datos españoles de actividad en NDI son comparables con los norteamericanos, con alguna pequeña diferencia, a saber: los nefrólogos de USA parece que van recuperando la técnica de la biopsia renal ecodirigida y los españoles les superamos discretamente en realización de ecografía renal por el nefrólogo.

            Se establece un pequeño debate afirmando algunos asistentes  que los datos están sesgados pues  probablemente han contestado los servicios “más motivados”.  Se discute si volver a enviarla a los jefes de servicio para aumentar el número de servicios a analizar o si la pasamos a los residentes de Nefrología como se decidió en la reunión previa. Tras una pequeña discusión se decide completar la encuesta actual y una vez acabada ésta difundirla entre los residentes de Nefrología.

 

  1. Solicitud de aval para dos cursos organizados por el Dr Ibeas

 

La coordinadora expone la petición de aval para dos cursos que va a dirigir el Dr Ibeas, mostrando las páginas webs de los mismos. Estos cursos tienen amplia trayectoria y aceptación .

  • XI CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ECOGRAFÍA PARA EL ACCESO VASCULAR EN HEMODIÁLISIS.8-10 febrero 2016.http://tinyurl.com/m6m36ha

 

  • V EDITION OF THE THEORETICAL AND PRACTICAL WORKSHOP FOR UPDATE IN ULTRASOUND AND MULTIDISCIPLINARY APPROACH FOR VASCULAR ACCESS.5-6 Abril 2016. http://tinyurl.com/caf9wpg

Se concede el aval  del GNDI a los dos cursos.

 

  1. Listado de solicitudes de adhesión al grupo

Se expone el listado de los nefrólogos que han solicitado pertenecer al grupo, aprobándose 

 

  1. Futuras acciones del grupo

 

La Dra Rivera propone las siguientes acciones, como punto de partida:

 

  • Volver a lanzar la encuesta a los servicios que no respondieron. Este punto ya se había discutido al presentar los datos de la encuesta.

 

  • Elaborar alguna guía clínica de procedimiento nefrológico, empezando por la biopsia renal. Se comenta el interés que la S.E.N. tiene en actualizar  varias guías clínicas. Se discuten los pros y los contras de realizar la guía de un procedimiento o aprovechar a elaborar alguna más. No se llega finalmente a concretar qué otras guías se elaborarán.

 

  • Hacer un Listado de centros formativos en NDI para los residentes  y/o solicitar la Acreditación de Centros para NDI
  •  Solicitar a la S.E.N. un espacio en su web para la difusión y docencia de la NDI, a través de espacios tipo  “ Diagnóstico por  imagen en Nefrología”, “ Banco de imágenes” , “Casos clínicos relacionados con la NDI” etc.. Este punto no da tiempo a discutirlo por lo avanzado de la hora

 Los Objetivos del Grupo  quedarían de la siguiente forma:

  1. Reenviar la encuesta a los jefes de servicio que no respondieron. Enviar la misma encuesta a los residentes una vez finalizada la de los jefes de servicio.
  2.  Analizar los datos y publicarlos
  3. Comunicar a la S.E.N.  nuestro deseo de realizar la Guía Clínica de la Biopsia renal según el método GRADE.
  4. Recopilar la información necesaria para la acreditación de centros en NDI (normativa, etc..)
  5. Comunicación del grupo cada 3-4 meses vía Skype o teleconferencia a través de la S.E.N.

 

Finalmente se da por finalizada la reunión a las 16:00 horas del día 4 de Octubre del 2015, quedando pendiente la programación de una nueva reunión por parte del grupo promotor.

  

Firmas

 

Grupo promotor NDI