GESTIÓN DE LA CALIDAD EN NEFROLOGÍA - Evolución Grupo posterior 2011

A partir de entonces y pese a repetidos esfuerzos para intentar aumentar el número de centros participantes (mailings a través de la S.E.N.; presentación de las actividades del Grupo de Trabajo en la web de la S.E.N.; presentaciones en congresos; publicaciones; reuniones monográficas específicas; y repetidas conversaciones con numerosos nefrólogos y con la industria) solo se consiguió alcanzar un máximo de 28 centros que fueron los que participaron inicialmente en el Estudio Multicéntrico de Indicadores.

Por otra parte, la publicación de los resultados de todos los centros de HD de Fresenius (donde se dializaba la cuarta parte de los enfermos de España, y en la que participaban numerosos y reconocidos nefrólogos), así como la comunicación por parte de sus directivos de que, dada su política de empresa, no les resultaba posible participar en el registro, confirmaron nuestra sensación de que nunca lograríamos alcanzar un porcentaje de centros y pacientes suficientemente representativo. La idea de trabajar con pocos centros pero con datos bien recogidos no nos pareció que tuviese sentido, al menos dentro del proyecto del Registro de Calidad para el que se había elaborado la web que disponía de métodos sencillos de introducción de los datos, fuese cual fuese el sistema informático con el que se trabajase.

Se comentó la situación con la Junta Directiva de la S.E.N. (último trimestre del 2012) y se planteó el diseño de un nuevo plan de actuación de “arriba – abajo” (S.E.N., Ministerio de Sanidad y CCAA – Centros y Nefrólogos) para lograr el objetivo de un buen registro que abarcara completamente al menos 12 ó 14 CCAA; considerando como ideal, a medio plazo, que todos los registros de HD (genéricos regional, estatal y europeo y específico de calidad) se unificasen. No se consideró posible en aquellos momentos. En vista de ello:

1.- Dimos por finalizada la actividad del Registro de Calidad en su situación de entonces, cediendo la dirección a la S.E.N. (propietaria por contrato del Registro y la Web) para que buscase posibles nuevos coordinadores, haciendo constar que el mantenimiento de la Web por parte de Visual Limes estaba pagado hasta Abril del 2013.

2.- Se dividieron en dos los fondos remanentes, cediendo una mitad a la S.E.N. para que se continuase con el Registro, y la otra al nuevo proyecto del Grupo de Calidad: “Estudio de Evaluación Global de Centros de Hemodiálisis” liderado por el Dr. E. Parra (ver a continuación)