GESTIÓN DE LA CALIDAD EN NEFROLOGÍA - Evolución Grupo 2008-2011

Entre los años 2008 y 2010 se desarrolló el Registro de Calidad de la S.E.N. dirigido y coordinado por el Grupo de Trabajo de Gestión de Calidad de la S.E.N., con el apoyo informático de Visual Limes (Nefrosoft ®), el apoyo estadístico de BAP Health Outcomes, y la financiación de la S.E.N. (beca), Amgen y Fresenius Medical Care. Las características del registro y los resultados anuales se presentaron en los Congresos Nacionales de la SEN de 2008 y 2009.

En el 38 Congreso Nacional de la S.E.N., San Sebastian 2008, se impartió un curso precongreso sobre Calidad en Nefrología (12) y se presentaron tres comunicaciones sobre resultados del estudio multicéntrico (13-15)

En el 39 Congreso Nacional de la S.E.N., Pamplona 2009 se presentaron dos comunicaciones sobre resultados del estudio multicéntrico (16,17)

En los Congresos de la S.E.N. de 2008 a 2011 se presentaron en el apartado de Registros de la S.E.N. los datos del “Registro de Calidad (18-21)

En el año 2011 se puso en marcha la Web de Calidad a la que se accedía a través de la S.E.N. (https://elimes.com/webcal/). Se remitió una carta a todos los socios de la S.E.N. en la que se informaba de que se utilizarían tres formas de envío de datos: 1) los usuarios de Nefrosoft® a través del sistema de remisión ya utilizado en el Estudio Multicéntrico de Indicadores; 2) los usuarios de otras bases de datos (RenalSoft®, Nefrolink®, etc.) a través de una hoja de Excel o Access con las características acordadas entre  Visual Limes y los encargados de las distintas bases de datos; 3) quienes no dispusieran de bases de datos podrían introducir sus resultados directamente en la web (que dispone de las correspondientes ayudas al usuario, con las definiciones y los sistemas de cálculo correspondientes).

Se seleccionó un conjunto mínimo de indicadores: once semestrales (3 de Adecuación de Diálisis; 3 de Anemia; 4 de Metabolismo Mineral y Óseo; 1 de Albúmina) y siete anuales (3 de Accesos Vasculares;  1 de Mortalidad; y 3 de Datos Demográficos y Clínicos) con el fin de facilitar la participación del mayor número posible de unidades de hemodiálisis. La idea era realizar dos cortes transversales al año: Abril y Octubre. En el primer trimestre de cada año se calcularían los resultados anuales globales de modo que cada Unidad pudiese comparar sus resultados (sólo accesibles a esa Unidad) con sus resultados previos y con los resultados globales (anónimos y accesibles a todos) del año anterior.