TRASPLANTE RENAL (SENTRA) - OBJETIVOS

El SENTRA tiene como objetivos fundamentales fomentar el acceso al trasplante renal del paciente con enfermedad renal crónica avanzada y el progreso en el cuidado del paciente trasplantado renal. Concretamente, su actividad se centrará en:

- Impulsar actividades científicas de elevado interés en la generación de evidencia y valor en el área de la donación y trasplante renal: ensayos clínicos, estudios observacionales, revisiones sistemáticas, guías y recomendaciones.

- Promover actividades formativas de primer nivel centradas en el conocimiento del trasplante renal para nefrólogos, tanto en el contexto del Congreso anual de la S.E.N. como en otras posibles reuniones y a través de su plataforma online.

- Extender, tanto entre los nefrólogos y otros profesionales sanitarios, como a toda la sociedad, iniciativas destinadas a superar barreras, inequidades, problemas éticos y en general todo lo que pueda impedir un acceso más extendido y con los mejores resultados posibles al trasplante renal tanto de donante vivo como fallecido en todas sus posibles modalidades.

- Intensificar la colaboración entre los socios de la S.E.N., con otros grupos de trabajo de la S.E.N. y con otras Sociedades científicas relacionadas con el trasplante renal, principalmente la Sociedad Española de Trasplante, la Sociedad Española de Inmunología, la Asociación Española de Urología y su Grupo de Trabajo de Trasplante, la European Dialysis and Transplantation Association y su Grupo de Trabajo de Trasplante, la European Society for Organ Transplantation, la American Society of Nephrology, la American Society of Transplantation, y la Transplantation Society.

- Servir de interlocutor, siempre por mandato y delegación de la Junta Directiva de la S.E.N., para los asuntos relacionados con el trasplante y que interesen a los socios, en su relación con organismos como la Organización Nacional de Trasplantes así como con el resto de la administración y agentes sociales.


El primer intento de nefrólogos españoles de trabajar en el campo de la medicina basada en la evidencia a nivel institucional en la S.E.N. fue la creación en 2001 del Grupo de Medicina Basada en la Evidencia en Trasplante Renal de la S.E.N., coordinado por Julio Pascual, con los objetivos de difundir estas herramientas y realizar revisiones sistemáticas. Este grupo se integró definitivamente en el posteriormente creado de medicina basada en la evidencia en nefrología, coordinado por Carlos Quereda. El grupo centra su actividad en la generación de conocimiento en todas las áreas de la Nefrología, publicando revisiones, comentarios metodológicos y resúmenes estructurados, actualmente en los suplementos de Nefrología Basada en la Evidencia. El SENTRA colaborará decididamente en este tipo de actividades.

En estos años, diversos grupos de profesionales han aunado esfuerzos con el fin de generar iniciativas y conocimiento en el área de trasplante en España. En los años 90, y liderado por Jose M. Morales, se creó un primer grupo de Trasplante renal de la S.E.N. y que tuvo una importante actividad colaborativa durante esa década. Posteriormente se desarrollaron los grupos Forum Renal, patrocinado por Astellas y que continúa una fructífera actividad, y el Grupo de Nefropatía Crónica del Trasplante, patrocinado por Wyeth y coordinado por Daniel Serón, que ha generado desde su creación algunos de los estudios y publicaciones de mayor interés e impacto que han llevado a cabo nefrólogos de trasplante renal españoles. En el año 2000, y patrocinado por la compañía Roche, se creó ATOS (Aula sobre Trasplantes de Órganos Sólidos), integrada por expertos españoles de trasplante de los diversos órganos sólidos, y que se reúnen anualmente con el fin de diseminar conocimiento en los más diversos temas relacionados con éste área, que va más allá del trasplante renal. En estos años, y hasta que nació la Sociedad Española de Trasplante, ha constituido la herramienta más estable de colaboración entre profesionales del trasplante de los diversos órganos. En un intento de analizar las evidencias existentes en relación con las alteraciones metabólicas postrasplante renal y consensuar su manejo, se creó en 2007 el Grupo Prometeo, también patrocinado por Roche y constituido por un nefrólogo interesado en trasplante renal por cada Unidad de Trasplante de nuestro país y coordinado por los Dres Manuel Arias y Josep Mª Campistol. El grupo se reúne anualmente tras un trabajo continuado sobre un tópico concreto, asesorado por expertos no nefrólogos y especialistas en medicina basada en la evidencia. El Grupo Español de Actuaciones en Trasplante (GREAT), que nació en 2006 coordinado por Sofía Zárraga y Ana Sánchez-Fructuoso y patrocinado por la compañía Astellas, está desarrollando proyectos colaborativos de extraordinario interés e impacto internacional.

El SENTRA desde 2013, como Grupo de Trabajo oficial de la S.E.N., además de desarrollar su propia estrategia, facilita el desarrollo de proyectos abiertos que se van generando en el seno de todos estos grupos colaborativos, desde un afán integrador, complementario, y desde el cumplimiento de los objetivos institucionales de la S.E.N.