NUTRICIÓN EN ERC - Memoria del Grupo de Trabajo Multidisciplinar de Nutrición en Enfermedad Renal de la SEN

Carta de invitación a participar en el Grupo de Nutrición en Enfermedad Renal de la Sociedad Española de Nefrología

Madrid 12 de Julio de 2010

Dado el interés creciente en la Nutrición en la ERC que hemos venido recibiendo de los asistentes a los Simposium sobre Nutrición en ERC (NERC) y convencidos de que su consideración debe de formar parte del “Cuidado Integral del paciente Renal” os invitamos a los que esteis interesados en el tema a formar parte del Grupo de trabajo de la SEN sobre Nutrición en Enfermedad Renal Crónica que hemos formado. Adjuntamos carta de objetivos , pero nuestra idea es formar un equipo multidisciplinar para formación, asistencia e investigación en Nutrición para los Pacientes Renales. La primera reunión tendrá lugar en el próximo Congreso de la SEN y la presentación del Grupo en el V Simposium NERC en Madrid. Los interesados en formar parte del grupo deberán mandar un e-mail a la secretaría de la SEN con sus datos . Un cordial saludo

Guillermina Barril y Rosa Sánchez

Coordinadoras del Grupo de trabajo

Memoria del Grupo de Trabajo Multidisciplinar de Nutrición en Enfermedad Renal de la SEN
Introducción.- Existe evidencia de la malnutrición en ERC en todos los estadios que analicemos de su evolución, persistiendo en las dos modalidades de Terapia renal sustitutiva aunque con distinto perfil y afecta de nuevo al paciente trasplantado no solo en su evolución a medida que desarrolla rechazo crónico del injerto sino en el desarrollo de complicaciones metabólicas como Diabetes Melitus secundaria muchas veces al tratamiento inmunosupresor. La malnutrición no solo debe tratarse, sino un criterio de calidad sería detectar pacientes a riesgo de malnutrición y evitar su desarrollo con el esquema de que “una buena prevención es el mejor tratamiento”.

Existen unos hechos a considerar:

1.-La etiología mas frecuente de ERC incidente en el momento actual es la Diabetes Mellitus tipo II asociada a obesidad (consecuencia de malnutrición y hábitos de vida incorrectos: alimentación inadecuada, sedentarismo) que constituye factor de riesgo de enfermedad Cardiovascular y sobre la que un tratamiento de la malnutrición debe ser mandatorio.

2.- Está demostrado que la morbimortalidad en los dos primeros años de TRS está condicionada por el estado de nutrición a la entrada en la misma. Por ello en pacientes con ERC avanzada con filtrado
4.- Las diferentes alternativas de TRS ofrecen patrones distintos de malnutrición y composición corporal que deben conocerse para prevenir y tratar precozmente. Distintos esquemas de HD ó DP pueden ofrecer mejoria en el estado de nutrición según características del paciente.

5.- Dentro de las alternativas de TRS existen suplementos nutricionales que deben adecuarse a la situación del paciente para obtener el tratamiento eficaz y eficiente sin malgastar recursos , lo que precisa un conocimiento para establecer indicaciones y optimizar pautas de tratamiento.

La Nutrición parenteral intradiálisis juega un papel importante acompañada o no de suplementos orales si se establece la indicación adecuada y se mantiene tiempo suficiente.

6.- La nutrición manifestada por la albúmina (parámetro tardío de desnutrición a día de hoy) aparece como marcador pronóstico de supervivencia en algunos estudios en pacientes en HD como el MPO .

7.-Los ingresos hospitalarios pueden conducir a malnutrición si no se toman las medidas oportunas para evitarlo y en pacientes con patología aguda aumentan los requerimientos nutricionales.

8.- Dentro del cuidado integral del paciente con ERC independientemente del estadío en que se encuentre debe de considerarse la nutrición como un factor relevante a considerar por su repercusión en la evolución del paciente.

9.- Hasta ahora en muchos centros se han valorado parámetros bioquímicos y de inflamación , dando consejo dietético por nefrólogos con o sin enfermeria según los casos y ha sido excepcional poder incorporar dietista y/o nutricionista al equipo.

El consejo dietético y la valoración básica nutricional es hoy en día mandatorio en la valoración del paciente con ERC , para la buena práctica clínica . Un paso más es establecer como criterio de Calidad de Servicio los criterios de detección precoz de malnutrición y tipo con monitorización posterior para tratar malnutrición ,utilizando parámetros bioquímicos, antropométricos y de composición corporal con Bioimpedancia ó Dexa.

El nefrólogo entrenado puede establecer un esquema de trabajo para adecuar el estado nutricional y optimizar el tratamiento dentro del cuidado integral del paciente renal , pero........ ya que no existe un marcador único para detectar malnutrición , lo ideal es que el abordaje se establezca desde un punto de vista multidisciplinar en el que participen nefrólogos y enfermeras con el apoyo o si es posible con la integración de nutricionistas, dietistas. Al ser multidisciplinar pueden existir como consultores otros especialistas implicados en la nutrición como endocrinos, fisiólogos, bioquímicos....            

10.- Preservar la masa muscular con una adecuada nutrición y un ejercicio fisico adecuado según las condiciones del paciente constituyen un complemento idóneo en la preservación de una composición corporal adecuada. Hasta ahora se han elaborado diversas Guías y consensos de nutrición pero lo que no se ha establecido es un punto de encuentro donde se puedan poner en contacto todos aquellos interesados en trabajar dentro del campo de la nutrición en la ERC.

Objetivos.-

1.- Difundir la importancia de la nutrición en el paciente con ER y con ello la introducción de la valoración del estado de nutrición dentro del Cuidado integral del paciente con ERC esté o no en TRS o Trasplantado.

2.- Avanzar en el conocimiento de la Nutrición en el paciente Renal, estableciendo programas de colaboración con otras Sociedades Científicas de Nefrología, Nutrición, biología y bioquímica.

Para ello dentro del programa de actuación del grupo hemos establecido unos objetivos Secundarios.-

1.- Establecer unos criterios mínimos de actuación uniformes en la valoración nutricional del paciente con ERC independientemente del estadio o situación en que se encuentre, asequible para cualquier unidad de nefrología intra o extrahospitalaria.
2.- Programas de formación básica sobre nutrición en ERC que se irán complementando con programas avanzados posteriores.
3.- Independientemente de la libertad de actuación de cada centro, y de desarrollar sus trabajos ó investigación como crea conveniente, posibilidad de desarrollar estudios multicéntricos en conjunto tanto clínicos como de investigación para favorecer el desarrollo de la nutrición en ERC.
4.- Desarrollar un núcleo donde se puedan consultar diferentes guías de actuación Españolas , Europeas y Americanas, que se actualice periódicamente.
5.- Establecer una página de consulta de todas las suplementaciones orales especificas o no que existen en el mercado y de Nutrición parenteral intradiálisis.

Aceptar el ofrecimiento de la SEN para dar el apoyo para que este grupo se ponga en marcha y se desarrolle.

Miembros del Grupo.- Al igual que en la Sociedad Internacional de Nutrición y Metabolismo Renal y dado que es un grupo de la SEN , sus miembros serán Nefrólogos españoles , considerándose miembros asociados a las enfermeras, dietistas, nutricionistas, endocrinos, biólogos, fisiólogos, farmacéuticos o bioquimicos , fisioterapeutas o profesionales que estén interesados en la Nutrición en Enfermedad Renal.

Así mismo podrán incorporarse como miembros , nefrólogos de otros paises interesados en el tema y como miembros asociados nutricionistas, enfermeras, biólogos...

Programa desarrollado hasta Diciembre de 2010.-

1.- Carta de presentación del grupo con posibilidad de incorporación de nefrólogos, enfermeras y nutricionistas o dietistas interesados. Así mismo podrán incorporarse endocrinos, químicos, biólogos, fisioterapeutas... otras especialidades que estén interesados en el campo de la nutrición en ER,  
Queda abierto a especialistas de otros paises interesados en el tema. El núcleo fundamental serán nefrólogos- enfermeria nefrológica y nutricionista, actuando el resto como asesores o consultores.
2.- Constitución del grupo de trabajo en el Congreso de la SEN de 2010 (Día 17 de Octubre de 2010
3.- Presentación en el V Simposium NERC el 26 de Noviembre de 2010.
4.- Apertura de la página del grupo de trabajo con la lista de los primeros constituyentes.

Programa a desarrollar en el primer semestre de 2011.-

1.- Encuesta de Prevalencia de malnutrición en Unidades de Nefrología Españolas
2.- Conseguir autorización para colgar consensos y guías de nutrición en ERC iniciando la andadura con los puntos de contacto en la bibliografía.
3.- Reuniones para conseguir incluir la malnutrición en ERC en los supuestos de suplementación oral.
4.-Taller de Nutrición en ERC
5.-Curso de formación básica de Nutrición en ERC

Otras actividades futuras.-

1.- Revisión de las tablas de composición de alimentos para hacer una optimizada por el grupo.
2.- Revisión de los folletos de alimentación y dietas para conseguir unos optimizados por el grupo.
3.- Tabla de suplementación en ERC y Diálisis revisada y actualizada con formulas especiales y no especiales para ERC