Congreso X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal 2018

Detalles Congreso
Fecha: 1 al 3 de Febrero, 2018
Categoría: Congresos, Cursos
Autor: S.E.N.
Tags: Diálisis Peritoneal
Web Congreso: X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal 2018
Descripción

Estimados compañeros y amigos,    

Desde el primer informe de diálisis peritoneal como procedimiento terapéutico en el hombre, dado a conocer por Georg Ganter en 1923,  han pasado suficientes años e importantes eventos históricos destacados que han permitido su consolidación como terapia sustitutiva renal. Fue en 1975 cuando Jack W. Moncrief, Robert Popovich y Karl D. Nolph reevalúan los tiempos de permanencia de la solución dializante dentro del abdomen y se considera como terapia domiciliaria, surgiendo así la diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), hecho que revolucionó realmente esta modalidad de tratamiento. En los años siguientes fue mejorando la técnica hasta que, finalmente en 1981 se introdujo la diálisis peritoneal automatizada (DPA), que permite intercambios nocturnos mientras el paciente duerme.      

Seguro que muchos de vosotros, por no decir todos, compartís con nosotros esa inquietud por seguir mejorando la asistencia al enfermo renal que realiza tratamiento sustitutivo de su función renal con diálisis peritoneal y, que mejor para ello, que esta reunión nacional, abierta a todos (y como no a nuestros compañeros de Portugal) a la cual estamos encantados de invitaros en el mes de febrero del próximo año. Hemos elaborado un programa que nos sirva para el aprendizaje, el intercambio de ideas y el desarrollo de oportunidades de colaboración para reforzar nuestra formación.

Son ya nueve las reuniones que se han celebrado en varios puntos de España. En el año 2018 se ha elegido Santiago de Compostela cuya  catedral, templo de culto católico, acoge el que según la tradición es el sepulcro del Apóstol Santiago. Esto la  convirtió en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, ruta en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península Ibérica con el resto del continente. Esta situación fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época y que en la actualidad siga siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179. Santiago de Compostela fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y su zona antigua, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Es una ciudad entrañable, y añadido a esta importante carga histórica, no podemos olvidar su variada oferta gastronómica, sus calles peatonales de ensueño, la Ofrenda al Apóstol y su Botafumeiro. Todo ello facilitado por su diversidad de acceso.

Como presidentes, expresamos nuestro agradecimiento a todos por darnos la oportunidad de organizar y coordinar esta reunión del año 2018 y animaros a que nos acompañéis en este encuentro que esperamos sea del mayor agrado científico para todos vosotros. Sin duda hemos puesto todo nuestro empeño en ello.

Un fuerte abrazo…………OS ESPERAMOS.

 

Rafael Alonso Valente

María Susana Velo Facal    

Presidentes del Comité Organizador