ATLAS DE OSTEODISTROFIA RENAL

  COMPONENTE ORGANICO Y MINERAL

Matriz orgánica (Osteoide)

La matriz orgánica se denomina osteoide y es sintetizada por el osteoblasto. Consiste principalmente en colágena tipo 1, que en condiciones normales se deposita siguiento un patron ordenado, laminar. La matriz tambien contiene proteínas no colagenas, críticas para la mineralización del hueso. Con la tinción de Masson-Goldner se tiñe habitualmente de rojo.

En situaciónes anómalas el depósito de fibrillas colágenas puede realizarse en un patrón no laminar (“woven-bone” en nomenclatura anglo-sajona). Este tipo irregular de depósito tiene lugar en condiciones metabólicas de alto remodelado o en caso de reparación de fracturas y no proporciona un adecuado soporte mecánico. Se caracteriza por ser birrefringente con luz polarizada, de gran utilidad diagnóstica.

Componente mineral

La fase mineral contiene la mayor reserva corporal de calcio y fósforo en forma de cristales de hidroxiapatita [Ca10(PO4)6(OH)2]. Se deposita en estrecha relación con la colágena. Las proteínas que se unen al calcio incluyen la Osteocalcina ósea (GLA) y la “matrix GLA protein”. Estas proteínas retrasan la mineralización permitiendo que el osteoide madure. Con la tinción de Masson-Goldner se tiñe habitualmente de azul o verde.